El fingir es el inicio de la apatía

El fingir es el inicio de la apatía

viernes, 5 de noviembre de 2010

La pedagogía activa y el rol de "mediación"

El alumno "se interesa" y "se motiva" si el docente hace lo posible para ponelo "frente a la realidad" teniendo en cuenta qu una experiencia tiene sentido si se la compara y confronta conla vida qe vive el alumno. La pedagogía activa es más un estado de ánimo y una actitud del docente, que un problema de aplicación de técnicas.
Se ha desarrollado entre los especialistas en educación una temática centrada en el rol de "mediación" del docente cuya función sería la de oficiar del "puente" entre el alumno y la tarea, entre el aulmno y el objeto de conocimiento. El desempeño deeste rol haría posible que el alumno realice su propia experiencia en el logro del saber. Este modelo de co-operaracion (denominado también "vinculo simétrico de co-operación complementaria":simétrico porque ambos están aprendiendo, porque trabajan juntos; complementaria porque el docente complemena lo que el alumno necesita, porque comezó antes y conoce métodos
de cómo aprender) tiene un punto de partida: las necesidades del alumno y un punto de llegada: la adquisición del saber "por apropiación". Nótese que la actividad: a) está centrada en el alumno b) el docente ordena los obstáculos del saber c) no ejerce violencia para lograr una "adaptacion pasiva" d) el objetivo es la dificultad que debe vencer el alumno en el logro del saber e) aprender es apropiarse delos instrumentos para conocer y transformar la realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario