El fingir es el inicio de la apatía

El fingir es el inicio de la apatía

sábado, 6 de noviembre de 2010

Ver video / Fernando Diamant

Fuentes que generan la apatía escolar

La apatía y el desinterés tienen muchas fuentes que los engendran. Para poder comprenderlos ha quetener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, las motivaciones sociales, las influencias de los medios masivos de incomunicación; los modelos propuestos por la sociedad que padres y maestros refuerzan, la situación socioeconómica y política, la tradición cultural, etc.
Es doliente percatarnos, de que la escuelano está adaptada a las necesidades actuales ni los educadores lo suficientemente preparados para enfrentar esta problemática.
De la misma manera, el desinterés y la apatía no pueden reducirse sólo a un factor psicológico individual. Están indefectiblemente ligados a una reacción frente a un complejo mundo de influencias y relaciones de tipo social.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La pedagogía activa y el rol de "mediación"

El alumno "se interesa" y "se motiva" si el docente hace lo posible para ponelo "frente a la realidad" teniendo en cuenta qu una experiencia tiene sentido si se la compara y confronta conla vida qe vive el alumno. La pedagogía activa es más un estado de ánimo y una actitud del docente, que un problema de aplicación de técnicas.
Se ha desarrollado entre los especialistas en educación una temática centrada en el rol de "mediación" del docente cuya función sería la de oficiar del "puente" entre el alumno y la tarea, entre el aulmno y el objeto de conocimiento. El desempeño deeste rol haría posible que el alumno realice su propia experiencia en el logro del saber. Este modelo de co-operaracion (denominado también "vinculo simétrico de co-operación complementaria":simétrico porque ambos están aprendiendo, porque trabajan juntos; complementaria porque el docente complemena lo que el alumno necesita, porque comezó antes y conoce métodos
de cómo aprender) tiene un punto de partida: las necesidades del alumno y un punto de llegada: la adquisición del saber "por apropiación". Nótese que la actividad: a) está centrada en el alumno b) el docente ordena los obstáculos del saber c) no ejerce violencia para lograr una "adaptacion pasiva" d) el objetivo es la dificultad que debe vencer el alumno en el logro del saber e) aprender es apropiarse delos instrumentos para conocer y transformar la realidad

P R O P U E S T A S

Estrategias para encarar el fenómeno de la apatía en ámbitos escolares;

- Dejar que el alumno hable y se exprese
- Impedir que repita lecciones aprendida de memoria
- Inducirlo a utilizar otras capacidades además de las intelectuales.
- Promover la expresión de vivencias personales (¿qué viste, qué sentiste, cómo lo viviste?) y sobre todo sus opiniones (¿qué piensas sobre lo que estamos tratando?)
- Procurar que el alumno establezca con sus compañeros una comunicación "constructiva" y no meramente "informativa"
- Sacar a flote sus capacidades (comentar sus fortalezas)
- Crear un clima donde cada uno se sienta valorado
- Buscar el momento de reconocimiento, para cada alumno.
- Presentar a la educación como el desarrollo de capacidades y no como una carrera de obstáculos
- Promover el cuidado y desarrollo de su autoestima.
- Impulsar el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el SER que el TENER.
- Procurar qe el "estudiante no se coma a la persona"
- Acompañar el desarrollo TOTAL de la persona.

Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a avanza en sus aprendizajes.